martes, 11 de septiembre de 2012

Actividad 3


Llegar a adquirir un buen hábito de estudio implica una buena dosis de paciencia y dedicación, tomar

conciencia de las propias deficiencias y desarrollar progresivamente una serie de actitudes positivas

que te ayudaran, sin duda, a obtener el éxito deseado en los estudios.

1. Aprecio. Uno no llega nunca a estudiar en serio si, primero, no aprecia el estudio, la cultura, el

saber.

2. Renuncia. Hay que saber renunciar, por lo menos un poco, a «cosas» que -aunque sean buenas- nos

impiden estudiar; nos impiden dedicar un tiempo suficiente a los libros. (¡También el atleta debe

renunciar a muchas cosas!)

3. Tranquilidad, paz interior. Nuestro interior es como un lago. Cuando estamos tranquilos -en paz

con nuestra conciencia, con serenidad interior- las aguas del lago están remansadas. Cuando las

aguas se remueven, se enturbia. ¡Y hay tantas cosas que pueden remover, intranquilizar y

enturbiar nuestro mundo interior!

Si se quiere aprender, profundizar y recordar, hay que tranquilizar y dejar reposar la mente, el

mundo interior.

Necesitamos, para el estudio serio, no sólo un silencio exterior, sino un silencio interior (más

difícil de lograr que el primero).

4. Orden. Tanto en las cosas del cuerpo como en las del espíritu. Este orden se ha de materializar, se

ha de concretar incluso en la alimentación, el descanso, la metodología, los horarios, los lugares,

los apuntes, las prioridades, el ritmo de trabajo, etcétera.

5. Perseverancia. La mayor desgracia de un estudiante no es su frágil memoria, sino la débil voluntad.

Y su mayor fortuna, más que un gran talento, es una voluntad firme y tenaz.

Un buen estudiante no puede estar, como las abejas, “volando de flor en flor”. Hay que posarse en

una y sacarle todo su jugo, con perseverancia, con constancia, con paciencia.

6. Conocimiento de las propias cualidades y posibilidades y de los propios límites. No correr más de lo

que te permiten tus piernas. No coger «tortícolis» de tanto mirar a metas demasiado altas. No

comenzar demasiadas cosas a la vez. No pretender obtener resultados de la noche a la mañana.

«Quien mucho abarca, poco aprieta»

7. Gusto. Estudiar con ganas. EI gusto no se suele tener al principio, sino que se va descubriendo

poco a poco. Al comienzo siempre hay algún obstáculo, luego irá creciendo el gusto. «No es feliz el

que hace lo que quiere, sino el quiere (ama) l0 que hace.»
 

He aquí los defectos más comunes en los que incurren los estudiantes:

1. Estudiar de forma pasiva, desorganizada y memorística.

2. Lectura lenta o bien precipitada, aburrida y, por tanto, poco comprensiva.

3. No consultar otros libros que los de texto ni contrastar más opinión que la del profesor de la

asignatura.

4. Dificultad para captar las ideas fundamentales de un texto y, por tanto, desentrañar su contenido.

5. Falta de verdadera motivación e interés por el tema objeto de estudio.

6. Escaso nivel de participación en el aula.

7. Poca o nula concentración en el estudio.

8. Lagunas de contenidos en conocimientos básicos.

9. Falta de un buen método de estudio personal y de una adecuada planificación del trabajo.

10. Poco tiempo de dedicación al estudio y a las tareas de trabajo personal en casa.

11. Desconocimiento o deficiente aplicación en la práctica, de técnicas como el subrayado, el

esquema, los apuntes, los resúmenes.

12. Falta de hábito de estudio, capacidad de esfuerzo y de constancia y propensión a despistarse.


Actividad :

Realiza una auto observación y escribe un listado de las actitudes que consideres que te han ayudado a desarrollar una adecuada responsabilidad ante el estudio, lo cual es el primer eslabón para la responsabilidad laboral.

20 comentarios:

  1. Michel pineda 502 ""cono para reyna gay""

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  2. Maria de Lourdes Rocha Rubalcava 502.. no había comentado por que olvidé mi contraseña D: pero entregue la actividad (:

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  3. juan villegas 502
    oscar villarreal 502

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