lunes, 3 de septiembre de 2012

Actividad 2


Lee atentamente el siguiente texto.
 
En el mismo, se relata brevemente el caso de Luis.
Dedica un buen tiempo a meditar acerca de las posibles alternativas que se exponen a continuación del relato.

«Luis estudia 4° de Bachillerato, y vive en un Estado cercano a una gran ciudad. Casi todos los chicos del instituto lo conocen, sobre todo por el ruido que mete con su motocicleta al llegar al centro. Y es que, las dos ruedas son su pasión, desde siempre ha sido su tema favorito, y la mayor parte de sus amigos también son aficionados.

Hasta el momento, su rendimiento escolar ha sido bueno, con una calificación medio entre notable y sobresaliente. Sin embargo, Luis recibe bastante presión de sus padres, pues a éstos no les gusta mucho que pase tanto tiempo en el taller de motos de su mejor amigo Paco, y que esté siempre leyendo revistas relacionadas con el tema.

Por sus comentarios, se sabe que Luis no está conforme con los proyectos que sus padres han trazado para él. Desean que haga la carrera de Medicina, tal y como hicieron su abuelo y su padre.

Desde que se ha enterado de que el próximo año va a realizarse en el centro un ciclo formativo de FP relacionado con la mecánica de la moto, sólo piensa en eso, y está bastante ilusionado, pero por otra parte, tiene miedo de comentarlo en casa.

Luis, en varías ocasiones comenta preocupado: "A veces prefiero sacar malas notas para no ir a la Universidad", o "Yo sólo quiero ser el médico de las motos".»

Fin

 

Alternativas

• Luis se olvida del tema y se centra en el Bachillerato. Decide que lo más importante en estos momentos son sus estudios. Lo demás ya se verá más adelante.

• No espera ni un minuto más para hablar con su familia, trata de exponerles claramente que están cometiendo un grave error y que su postura es absurda e injusta. Opina que lo más importante son sus intereses.

• Luis solicita ayuda del orientador para que lo ayude y le informe de los distintos caminos que puede seguir.

• El chico se rinde, piensa que tiene que agradar a su familia, y la mejor forma es prepararse para ingresar en la Universidad lo antes posible.



Cuestionario

Responde cual de las siguientes alternativas tu crees que seria viable y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué consecuencias crees que tendrá?

2. ¿Es una solución práctica y factible? Y ¿Por qué?

3. ¿Quién/es está/n implicado/s?

21 comentarios:

  1. Maria de Lourdes Rocha Rubalcava 502 (:

    ResponderEliminar
  2. juan villegas 502
    ocar villarreal 502

    ResponderEliminar