MATERIAL
PARA EL ALUMNO 2
PRINCIPIO PARADÓJICO #1: CONCÉNTRATE Y SE FLEXIBLE SOBRE LO
QUE QUIERES.
¿Recuerdas cómo transcurre el río de
la vida? Cuando flotas sobre aguas tranquilas quizá puedes ver claramente tu
objetivo, y tus decisiones estarán bien definidas; sin embargo, al llegar a los
rápidos turbulentos, tal vez te veas obligado a cambiar varias veces tus
objetivos, y no puedas tomar en cuenta todas tus opciones. Para navegar con
destreza en ambas corrientes, necesitaras concentración y flexibilidad, lo que
equivaldrá a estar seguro e inseguro a la vez. Ello es, por definición, una paradoja:
parece contradictorio y, sin embargo, puede ser cierto.
Esta actitud ambigua acerca del
planeamiento se explica con la palabra serendipity según la describen Linda y
Richard Eyre en su libro titulado Life Balance. Quiere decir “descubrir algo
bueno mientras buscas otra cosa”; requiere que tú busques algo concentradamente,
siendo a la vez receptivo a otro algo distinto, es decir, siendo flexible.
Concentrarse y ser flexible puede ser la causa del "hallazgo serendipítico"
o por "chiripa ocasionada".
Las metas sirven para guiar:
Tú deseas ser guiado por tus metas y
no gobernado por ellas.
Al tener un objetivo claro y preciso y
concentrarse en él, tú te enfocas en una meta; no te distraes, ni te alejas de
ella fácilmente. Pero la concentración sobre un objetivo claro y preciso puede
dañar, ya que quizá, ocasione que se pasen por alto otras opciones útiles.
David Campbell describe muy bien el enfoque de la concentración cuando dice:
"Si no sabes a dónde vas, probablemente terminarás en algún otro
lugar"; aunque la frase siguiente muestra la necesidad de ser flexible:
"si siempre sabes hacia dónde vas, jamás llegarás a estar en un lugar
distinto." Un lugar distinto quizá sea a dónde quieres, aún sin saberlo
antes. Cuando los hechos cambian rápidamente, no puedes estar seguro si deseas
ir hacia donde se encamina o si quieres ir a otro sitio distinto, una vez que
llegues.
Los cambios rápidos no constituyen la
única razón para ser guiado hacia las metas, en vez de ser gobernado por ellas.
Es frecuente que la gente no sepa lo que desea, hasta haberlo conseguido o no.
Muchos se esfuerzan en llegar a ser lo
que son, sólo para descubrir que lo que han logrado no es lo que deseaban.
Siempre ha sido difícil saber lo que
uno quiere. El no saber lo que se desea, no es una grave desventaja; pero si
crees que lo es, quizá pretendas que si sabes lo que quieres, y esto sí es una
grave desventaja. EI equilibrio al fijarse las metas significa ser flexible en
la concentración. Es decir, puedes planear, pero debes mantenerte alerta para
cambiar de planes.
Fijar metas.
Desde luego, hay muchas personas que
han llegado a ser lo que deseaban cuando pequeñas. De hecho, algunas que han
tenido gran exito y son famosas, sabían desde niños lo que deseaban ser cuando
crecieran. No es erróneo saber lo que se quiere; pero si ayuda poder cambiar de
opinión. Si se empieza en aguas tranquilas y de pronto se encuentra uno
luchando en los rápidos, es útil poder hacer cambios. Algunas veces, al
hallarse en aguas tranquilas durante mucho tiempo, uno forma supropio oleaje
para causar cambios, haciendo que la vida sea más interesante. Quizá la nueva
pregunta básica acerca de las carreras debería ser:
¿Qué quiero ser mientras voy
creciendo?"
Pero, ¿cómo saber lo que deseas llegar
a ser? ¿Cómo decidir las metas? Tomar decisiones sobre la carrera y otras
cuestiones de la vida sin tener unas metas claras parece una tontería; pero
ello se debe solamente a la doctrina antigua de las decisiones. La decisión
referente a las mejores metas debe ser compatible con el proceso de tomar
buenas decisiones. Si una decisión sensata requiere que se sepa lo que quiere,
antes de decidirse, ¿cómo poder decidir sensatamente lo que se desea? La
decisión sensata debe ser el proceso para descubrir las metas, y para
alcanzarlas.
De esta manera, tomar decisiones se
considera como la causa de nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevas
creencias y nuevos deseos. Se efectúa la elección y se aprende de las consecuencias.
Si decidir se ve solamente como un medio para adquirir lo que se desea, y no
para descubrirlo, las decisiones se tomarán solo después de saber qué
consecuencias se quieren; por tanto,los deseos se consideran como causas de las
decisiones y no como sus consecuencias. ¿No deberíamos estar usando un sistema
que nos permitiera aprender nuevos deseos y, al mismo tiempo, cumplir los
antiguos?
Una manera de saber si lo que se desea
es realmente lo que se quiere, es no estando seguro de ello. Si sigue sin estar
seguro de sus metas, será más probable que las evalúe frecuentemente. EI dogma
de la decisión, "sepa primero que es lo que quiere", hace que con
frecuencia la gente sólo pretenda o +imagine
que si sabe lo que quiere.
Cambio en los paradigmas.
Otra manera de examinar lo que se
desea, es considerar las barreras que se oponen a que lo sepa.
Mucha o poca información puede
ocasionar confusión; el cambio en las ideas y los valores también
puede confundir. Hoy existen muchas
cosas que están cambiando; por, ejemplo, nuestra idea de la
Tierra ha cambiado, así como también
la idea que teníamos acerca de la Luna; nuestros conceptos
sobre las leyes de la ciencia han
cambiado. Entonces ¿por qué no debían cambiar también nuestras
ideas sobre lo que queremos? Una buena
forma de comprobar si ha cambiado a lo que aspiras es contemplar los otros
cambios: estas barreras que se oponen a saber lo que se desea, son también las fuerzas
que cambian eso.
Por ejemplo, el "cambio en los
paradigmas" representa cambios en la forma en que se ven las cosas.
Quizás estés cambiando la forma en que
las ves: Tu nueva perspectiva puede a su vez cambiar lo que deseas.
Fijar las metas
Recuerdas la regla: "estar guiado
por una meta y no gobernado por ella" y el consejo de: "saber lo que se
desea, pero no estar seguro de ello". EI antiguo dogma de la decisión nos
permitía tener dudas en relación con casi todo, excepto sobre las cosas en las
que tenemos las mayores incertidumbres: nuestras metas; por ello es que la
Incertidumbre Positiva recomienda un enfoque experimental respecto a los
objetivos.
Una manera de considerar una meta como
hipótesis, es imaginar que ya se ha alcanzado. Cuando tomas una decisión acerca
de una meta, la hipótesis es que, una vez que la hayas alcanzado, te sentirás
complacido. EI resultado te hará feliz. No estarás seguro de eso hasta que
suceda, pero puedes experimentarlo imaginando que ha sucedido o no, o que
sucede algo diferente. Puedes incluso imaginar que no tienes ninguna meta, y
ver cómo te sientes con ello. En la Incertidumbre Positiva la imaginación es
una facultad muy importante.
La mente no parece reconocer la
diferencia entre lo que se experimenta y lo que se imagina estar experimentando.
Por lo tanto, si tienes una buena imaginación puedes aprender mucho de las experiencias
imaginadas. Experimentar los resultados imaginarios de las decisiones que te
propones, es un "seguro parcial" ante el poder llegar a conseguir los
que te habías propuesto, y descubrir que no era eso lo que querías. Esto
significa estar inseguro de los objetivos.
Tratar las metas como hipótesis no
significa dejar de estar concentrado, sino que quiere decir tener equilibrio.
Es como tener dos lentes, uno de acercamiento y otro de gran ángulo. Necesitas
un objetivo y un acercamiento al objetivo; sin embargo, si no usas también tu
lente gran-angular, no verás el conjunto; no podrás ver que más hay. Si usas un
sólo lente, podrás ver los árboles o el bosque. La persona que toma decisiones
sabiamente, en forma creadora y con éxito, necesitará abarcar tanto los árboles
como el bosque.
La toma creativa de decisiones
mediante el uso de la Incertidumbre Positiva, recomienda:
• Estar concentrado y ser flexible en
lo que se quiere.
• Saber lo que se desea, pero sin
estar seguro de ello.
• Tratar a las metas como hipótesis.
• Equilibrar el descubrimiento de las
metas con su logro.
El principio de "lo que
quieres" en la Incertidumbre Positiva, es paradójico y ambidiestro; pero
es aconsejable, y hasta útil, saber qué es lo que deseas al buscar empleo, al
comprar un refrigerador nuevo, o al decidir qué quieres llegar a ser cuando
crezcas. Fijar metas y objetivos es apropiado. Fijar el propósito antes de
actuar, o mirar antes de saltar, es todavía un comportamiento inteligente y hasta
lógico.
Pero en una sociedad mucho más
turbulenta, esa práctica concentrada y razonable, necesita complementarse con
una conducta flexible, hasta tonta, de manera que tanto los individuos como las
organizaciones puedan actuar en ausencia de una meta clara, y cambiar los
objetivos a mitad de camino. No siempre, ni siquiera por lo general, pero sí a
veces, es necesario poder hacer cosas para las que no existe una buena razón o
hacerlas con el propósito de hallar una buena razón.
Y a veces también es necesario que
puedas cambiar tus motivos y modificar tu concentración. La mejor forma de
preparar tu cambio es ser flexible. ¿Te parece paradójico estar bien enfocado y
ser flexible al mismo tiempo? Si, ¡Y eso es lo que se necesita!
Actividad elabora un mapa mental con las ideas mas importantes .
Berthy Perez 501
ResponderEliminarPamela Peña 501
ResponderEliminarFernanda Banda 501
miguel muñoz 501
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